¿QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Son piezas alargadas con forma de tornillo, a modo de raíces artificiales, la mayoría de un material biocompatible(titanio),que se insertan en el hueso maxilar total o parcialmente desdentado, y que sirven de base para una prótesis fija, o para soportar y retener una prótesis removible.

La implantología moderna se desarrolla, gracias a los estudios del profesor Bränemark, quién descubrió el fenómeno de la osteointegración,  que es la unión íntima entre hueso e implante.Esta "soldadura"es la que permite pasado un tiempo prudencial, transmitir la fuerza masticatoria al hueso.

imagen implante.jpg - 19.17 Kb

 

 VENTAJAS DE LOS TRATAMIENTOS CON IMPLANTES.

  -Es el tratamiento que más se asemeja a la dentición natural.

-Evitamos tener que tallar piezas contiguas.

-Conserva el volumen de hueso.

-En prótesis removible,nos ofrece una sujeción  que mejora la masticación o la fonación, respecto a las prótesis tradicionales.

INCONVENIENTES

-No son la panacea de un tratamiento bucal.

-Son indicados en muchos casos, pero en otros no.

-El tiempo total de tratamiento, suele ser más largo que con prótesis tradicional.

-El cuidado higiénico del paciente debe ser más exhaustivo.

NATURALEZA DEL TRATAMIENTO

1.FASE DE PLANIFICACION

Con todos los medios diagnósticos complementarios, radiografías, modelos de estudio, montaje, fotografías, TAC, encerado diagnóstico etc.. elaboramos un plan de tratamiento, en el que se decide número y tamaño de los implantes,necesidad o no de realizar injertos(de tejidos duros o blandos.) etc.

2.FASE QUIRURGICA

En esta fase se labran los lechos en el hueso que acogerán a los implantes, y una vez insertados se dejan cicatrizar, esperando que se produzca la osteointegración.

3.FASE PROTESICA

Una vez osteointegrados los implantes, nos sirven de soporte bien para una prótesis fija o removible.

En esta fase se colocan las prótesis sobre los implantes, tras unas medidas y unas pruebas de ajuste , función y estética.

Por su parte las piezas conectadas a implantes pueden ser:

-prótesis removibles o implantorretenidas,(retirables de su sitio a voluntad), que se sujetan en los implantes, pero no se soportan totalmente en ellos, sino en las encías edéntulas.

-prótesis fijas o implantosoportadas, en las que las fuerzas de la masticación se transmiten al hueso, a través de los implantes.

4.FASE DE MANTENIMIENTO

Cada cierto tiempo,se debe hacer un seguimiento de lo rehabilitado, revisar el estado de los implantes, y los tejidos que lo rodean.Comprobar el ajuste de todas las conexiones, oclusión, radiografías de control, higiene etc.

Las prótesis sobre implantes no sufren caries, pero sí se pueden deteriorar en la unión implante-hueso, en la porción de salida por la encía dando lugar a periimplantitis, si no existe un adecuado mantenimiento.